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Clase de tecnologia

Metodologías Activas

En Pewün hablamos de metodología activa porque creemos que el aprendizaje florece cuando niñas, niños y jóvenes son protagonistas de su propio camino. No se trata de recibir contenidos de forma pasiva, sino de vivir experiencias significativas que despierten la curiosidad, el asombro y la creatividad.

Nuestra propuesta invita a aprender haciendo: a través del juego, proyectos, exploraciones en la naturaleza, el arte y la vida en comunidad. Cada actividad busca conectar lo académico con lo emocional y lo social, permitiendo que el conocimiento cobre sentido en la experiencia diaria.

La metodología activa en Pewün también implica respeto por los ritmos individuales, escucha atenta y acompañamiento cercano de las guías, para que cada aprendiz desarrolle su autonomía, descubra sus talentos y encuentre su voz en el mundo.

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En Pukem, donde habitan los más pequeños de la comunidad (desde preescolar a 2º básico), la metodología se centra en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ). Entendemos que en estas primeras etapas el juego no es solo entretenimiento: es la manera más natural y significativa en que niñas y niños exploran el mundo, construyen vínculos y desarrollan habilidades.

El ABJ en Pukem transforma cada experiencia lúdica en una oportunidad de aprendizaje integral. A través de dinámicas con materiales concretos, juegos simbólicos, rondas, música y exploraciones en la naturaleza, los aprendices desarrollan competencias cognitivas, emocionales y sociales.

El juego permite que lo académico emerja de manera orgánica: las matemáticas aparecen en clasificar, medir o contar; la lectoescritura en relatos, canciones o juegos de roles; la convivencia en acuerdos y dinámicas colectivas. Así, Pukem ofrece un espacio de ternura, creatividad y descubrimiento, donde aprender es jugar y jugar es aprender.

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En Pewün, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una de las metodologías centrales que acompaña a los niños, niñas y jóvenes en su camino de descubrimiento. Creemos que aprender tiene más sentido cuando surge de preguntas reales, intereses genuinos y desafíos colectivos.

Los proyectos nacen de la curiosidad de los aprendices o de necesidades de la comunidad, y se desarrollan integrando distintas áreas del conocimiento: matemáticas, lenguaje, arte, ciencias y convivencia. Cada proyecto es una experiencia viva que conecta lo académico con lo emocional y lo social, invitando a crear, investigar, construir y compartir.

El ABP en Pewün fomenta la autonomía, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el pensamiento crítico, a la vez que permite que cada aprendiz despliegue sus talentos en un entorno colaborativo. Así, los proyectos se convierten en caminos de aprendizaje profundo, significativo y enraizado en la vida.

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En Walüng, la casa de los fuegos juveniles, la metodología central es el Aprendizaje Basado en el Servicio (ABS). Aquí los y las jóvenes aprenden poniéndose al servicio de su comunidad y de su entorno, descubriendo que el conocimiento cobra verdadero sentido cuando se comparte y transforma la vida de otros.

El ABS une lo académico con lo social: proyectos de investigación, arte, medioambiente o acompañamiento se convierten en experiencias concretas que desarrollan pensamiento crítico, empatía y responsabilidad. Cada acción es un gesto de cuidado y construcción colectiva, donde los aprendizajes se convierten en servicio real.

En Walüng, servir no es solo ayudar: es reconocerse como parte de una comunidad más amplia y sembrar esperanza con acciones que dejan huella.

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